hola@telecomaster.com

Tema 2. Historia de internet | Web 2.0

Ciudad conectada

Tema 2. Historia de internet | Web 2.0

La Web 2.0 marcó la distinción entre la primera época de las páginas web (Web 1.0), en la que el usuario era un sujeto pasivo que se limitaba a consumir información, y la revolución que supuso el auge de los blogs, foros, comunidades virtuales y redes sociales.

La Web 2.0, también denominada “web social”, es aquella que facilita que se comparta información, la interoperabilidad y la colaboración entre usuarios a través de un diseño enfocado en sus necesidades.

Este concepto fue popularizado por Tim O’Reilly y Dale Dougherty en el O’Reilly Media Web 2.0 Conference a finales del 2004, a pesar de haber sido inventado por DarcyDiNucci en 1999.

En la Web 2.0 el usuario pasa de ser pasivo (consumidor de información) a ser proactivo (generador de contenido). Ese protagonismo en Internet hace que el usuario se involucre más interactuando, dando su opinión, dejando contenido propio, generando nuevas relaciones y también utilizándolo como parte de su ocio. Es muy común que los niños de hoy en día aprendan antes a navegar por internet que a leer o escribir.

niño en internet

Desde el punto de visita de las empresas, en un primer momento los espacios online (Web 1.0) solo servían de escaparate para la promoción de los productos y servicios de una empresa, sin embargo, no existía un feedback directo con sus clientes. Se trataba de una web unidireccional con contenidos estáticos y carácter principalmente divulgativo.

Con la llegada de la Web 2.0., a mediados de la primera década del siglo XXI, se produce un cambio en la forma de relacionarse entre las empresas y los usuarios, adquiriendo estos últimos un mayor protagonismo. Se constituyó un entorno en el que aparecieron los primeros medios sociales como foros y blogs, antecedentes directos de las redes sociales tal y como las conocemos en la actualidad. Dentro de estos espacios, el usuario opina cada vez más y las empresas se ven obligadas, en cierta medida, a contar con más presencia en Internet.



Marcos Alonso

Founder & IT specialist
LinkedIn