Historia de internet | Las redes sociales
Las redes sociales son aquellas cuyo campo de acción se desarrolla en Internet mediante plataformas web y son formas de interacción social articulada en torno a un intercambio dinámico entre grupos e instituciones cuyos sistemas son abiertos y están en actualización constante.
Redes sociales: tienen como objetivo sociabilizar intercambiando opiniones e informaciones con individuos afines a tus intereses. Ejemplos de redes sociales son: Instagram o LinkedIn. En este sentido, destacan una serie de rasgos característicos:
- La información compartida se mueve por el concepto de “actualidad” más que el de atemporalidad (últimas noticias, tendencias o eventos de diferentes características).
- El usuario muestra una actividad abierta y extrovertida.
- El intercambio de información suele producirse en círculos cercanos de amigos, familiares o compañeros de trabajo.
- Son los usuarios que los actualizan y nutren de contenido a estos espacios.
- Las diferentes herramientas como los foros, chats o vídeos en directo fomentan un feedback instantáneo y dinámico.
- Las redes sociales han utilizado la conectividad de las nuevas tecnologías para tener presencia en los diferentes dispositivos tecnológicos como tablets, smartphones o portátiles. Esto permite estar conectado las 24 horas desde cualquier lugar.
- Los usuarios pueden ajustar sus preferencias, información personal y privacidad, entre otros aspectos.
- Deben ofrecer canales apropiados para que los usuarios puedan utilizar el lenguaje propio de Internet (multimedia e hipertextual) para crear contenido, compartir, informar e informarse, expresar su opinión y relacionarse con el resto de la comunidad en diferentes formatos como vídeos, imágenes, animaciones o texto.
- Están apostando cada vez más por el uso de algoritmos que muestran aquellas informaciones que más se adaptan a nuestros gustos. Al validar anuncios y otras publicaciones el sistema se vuelve cada vez más intuitivo y se convierte en una especie de “espía” de nuestros intereses.
- Estos espacios están diseñados para reunir a legiones de seguidores con intereses y motivaciones compartidas, lo que es muy atractivo para las marcas que quieren acercarse a su público objetivo.
- Propician la rápida propagación de contenidos multiplicando su difusión e influencia de forma exponencial.
En las redes sociales los usuarios pasan a ser los protagonistas, ya que son proactivos a la hora de compartir contenido de forma constante y dinámica en estos espacios. Participan en las redes sociales motivados por objetivos:
- Personales: Son las aficiones, ocio, relacionarse con familiares y amigos
- Profesionales: Búsqueda activa de empleo o nuevas oportunidades de
negocio. - Comerciales: Dar a conocer productos o promover eventos.
El uso principal de las redes sociales de las españoles y españoles suele tener un claro componente social: enviar mensajes, chatear o conocer qué hacen las personas a las que seguimos son las actividades más frecuentes. También buscar empleo, crear eventos, contactar con servicios de atención al cliente, seguir a marcas comerciales e influencers.
Publicar fotos, vídeos, noticias y música suele ser lo más común entre las publicaciones. Participar en concursos, comprar productos, jugar online, estudios, conocer nuevos amigos y ver que hacen nuestros contactos son otras de las cosas que buscamos en las redes sociales.
En cuanto a las redes sociales más populares, WhatsApp pasa a ser la red social con más usuarios, seguida por Facebook, Youtube, Instagram y Twitter.
Otro aspecto a tener en cuenta es la relación de los usuarios de redes sociales con las marcas de cara a realizar campañas de difusión. Los datos son los siguientes:
- El 72% de los encuestados sigue marcas a través de las redes sociales, de los cuales el 31% manifiesta que si una marca tiene perfil en redes es sinónimo de confianza.
- Un 68% de los usuarios siguen a influencers mediante las redes sociales, especialmente las mujeres y los menores de 46 años.
- El contenido con mayor interacción y tráfico a web es el relacionado con promociones.
- La mitad de los usuarios declara que las redes sociales han influido alguna vez en su proceso de compra.
- En general, las campañas publicitarias en redes sociales no suponen una molestia para los consumidores, especialmente para los menores de 30 años, que aprecian la publicidad personalizada que reciben, ya que cumple con sus expectativas.