Historia de Internet | Los inicios
Si hablamos de Internet, es posible que a la mayoría de las personas la definición que le viene a la cabeza sea muy distinta a esta: Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que emplean la familia de protocolos TCP/IP. Pero realmente esa es su definición «oficial».
Si tenemos que poner una fecha al nacimiento de Internet, podríamos decir que fue en 1969, fecha de aparición de ARPANET (que era una red sin nodos centrales desarrollada por el Departamento de Defensa de los EE.UU.) y que surgió durante la Guerra Fría para mejorar las comunicaciones y no depender de ordenadores independientes que no podían transmitirse información de unos a otros.
Al ver todas las posibilidades que tenían este tipo de arquitectura de red y comunicaciones, se fueron incorporando a esta red nuevos equipos y otros centros como universidades e instituciones gubernamentales y rápidamente se fue extendiendo su interconexión.
Para que varias máquinas de pudieran comunicar entre ellas se tuvieron que desarrollar una serie de protocolos que todas tienen que conocer y entender. Esos protocolos tienen una arquitectura, diseño, reglas y métodos concretos de transmisión que hacen que tanto el emisor como el receptor se entiendan entre ellos, y conseguir que las comunicaciones sean exitosas. Por este motivo se implementó en 1982 el protocolo TCP/IP (Protocolo de control de transmisión/protocolo de Internet) y fue entonces cuando surgió el primer concepto de Internet como un conjunto de redes interconectadas.
Supongo que te suena el protocolo FTP que sirve para la transmisión de archivos, o el SMTP para la transmisión del correo electrónico, TELNET para una conexión en remoto a otro equipo, el HTTP como el protocolo de la web o de transferencia de hipertexto, o el protocolo DNS para relacionar nombres de dominio con su IP asociada.
Como este curso está pensado para que todo el mundo pueda tener una idea genérica bastante amplia de lo que es internet desde sus inicios hasta ahora, no vamos a entrar en demasiados tecnicismos ni en la arquitectura de las redes, pero si me gustaría que os hicierais la idea de como las tramas de bits (conjuntos de ceros y unos 000101010) van subiendo desde la capa Física del protocolo TCP/IP a la capa de Aplicación, y viceversa, añadiendo o quitando ceros y unos (cabeceras) para poder entenderse entre ellas. De esa forma convertimos una información eléctrica que nos llega a través del hardware en la capa física, en información lógica o simbólica en la capa de aplicación.
Ya en los años 80, llegarían las tecnologías que establecerían las bases del Internet que conocemos hoy en día, pero no fue hasta los años 90 cuando se dio el salto al uso personal. Se lo tenemos que agradecer al británico Tim Berners-Lee, creador del primer servidor WWW (World Wide Web). Desde ese momento existen las páginas web, esas que podemos ver desde un navegador.
Así lucía la primera página web creada por Berners-Lee, accesible en: Primera página web
La infraestructura de Internet se extendió por el mundo dando lugar a la mayor red interconectada de ordenadores que son capaces de comunicarse entre ellos, lo consiguen gracias a tener una estructura perfectamente definida y unos protocolos que llevan años haciendo que todo funcione correctamente.
Por lo tanto, aunque te suene a otras cosas, no olvides que Internet se define como un grupo descentralizado de redes de comunicación interconectadas que emplean la familia de protocolos TCP/IP.