hola@telecomaster.com

3. Marketing digital | Las redes sociales

Branding 2.0

3. Marketing digital | Las redes sociales

Las redes sociales surgen de la web 2.0 y permiten la interacción de usuarios mediante publicaciones, interacciones, conversaciones y opiniones, creando una comunidad viva alrededor de una marca, filosofía, tendencia, gustos y muchas más segmentaciones.

De cara a las empresas, podemos decir que son un canal de comunicación abierto entre la empresa y su cliente potencial, por eso tiene especial importancia la gestión intachable de las mismas, pues ponen de manifiesto la percepción y reputación de una marca, empresa, servicio o producto.

Las redes pueden ser generalistas o horizontales como Facebook, de microblogging como Twitter, profesionales como Linkedln o de mensajería como WhatsApp.

Las redes sociales

– Facebook –

Las generalistas como Facebook no se dirigen a un público definido ni aun tipo de temática concreta, sino, como su nombre indica, cualquier público y cualquier temática tiene cabida dentro de estas redes sociales.

Facebook fue la primera red social, creada por Mark Zuckerberg en el 2004 cuando estudiaba en la Universidad de Harvard. Su objetivo fue crear una web donde cada alumno pudiese tener un espacio para fomentar las relaciones personales con los demás alumnos del centro, además de ser un lugar para el intercambio de material escolar.

Más tarde se extendería por todo el mundo, sobre todo a partir del 2007 donde se hicieron traducciones a diversos idiomas, ahora mismo tiene más de 2000 millones de usuarios activos.

Donde hay muchos usuarios hay también clientes potenciales y las empresas no tardaron mucho en darse cuenta de las posibilidades que tenía esta red: reconocimiento de marca, visibilidad, captación de clientes o leads, y una comunicación directa sin intermediarios.

Facebook crearía entonces dos perfiles diferentes, uno para relaciones personales y otro para relaciones empresariales a través de páginas de empresa, es decir, páginas específicas para las empresas donde estas podían llevar a cabo sus acciones de marketing de forma profesional. Estas páginas tienen herramientas y funcionalidades específicas para el desarrollo óptimo de su gestión y están orientadas a la obtención de resultados y métricas sobre el impacto de las publicaciones en sus seguidores.

La publicidad en redes sociales como Facebook permite a las empresas medir los impactos, interacciones y alcance de la inversión en publicidad, algo que no podían hacer en el offline. De esta manera pueden llegar a saber de forma precisa cuanto les cuesta conseguir un nuevo cliente, captar un lead o vender un producto.

facebook

Gracias a esto surgieron nuevos términos en el marketing digital, como son Social Media (gestión de las publicaciones y la comunidad en las redes sociales) y Social Ads (gestión de la publicidad de pago en redes sociales).

Lo que empezó siendo un espacio para la interacción con amigos y familiares acabó siendo también un espacio para que las empresas pudieran ofertar sus productos y servicios. Hoy en día, en las partidas para publicidad, ya se tiene muy en cuenta la inversión en las redes sociales.

Para la creación de una página de empresa en Facebook se necesita primero un perfil de usuario. Para crearla simplemente nos vamos al menú del perfil del usuario, pulsamos en «Crear» y después en «Página». A partir de ahí seguimos los pasos que nos van pidiendo para diseñamos la portada y personalizamos la página.

Facebook nos ofrece varias opciones a la hora de promocionar nuestra página, elegiremos la que más se adecue a la finalidad de nuestra campaña:

Además de las opciones anteriores, Facebook también nos da la opción de crear anuncios automatizados o promocionar de contenido existente.

– Twitter –

Nos vamos ahora a las redes sociales de microblogging como Twitter. Son ideales para dar a conocer una noticia o información de forma rápida y concisa, es una comunicación muy directa y propensa a recibir comentarios por parte de los destinatarios o nuestros seguidores. El feedback, si lo hay, suele ser prácticamente al momento.

Twitter salió a la luz en 2006 y está en un paso intermedio entre una red social generalista como Facebook y un chat. Suelen ser publicaciones cortas, con alguna que otra fotografía según el caso y respuestas inmediatas de los usuarios pudiendo generar fácilmente un hilo de comunicación.

Twitter popularizó los hashtag (#) que permiten crear hilos de comunicación de un tema concreto, se extenderían después a las demás redes sociales, también es un generador de tendencias que sirve para medir fácilmente los temas más publicados en un país concreto o a nivel mundial, por otro lado decimos que algo se hace trending topic cuando se viraliza de tal forma que acaba siendo tendencia.

twitter red social

Las empresa también encontraron ventajas en Twitter, tener feedback en tiempo real, visibilidad, poder hacer promociones, viralizar contenido, análisis de la competencia y detectar tendencias eran demasiadas ventajas como para no utilizar esta red social.

Crear una cuenta de empresa en Twitter es similar a crear una cuenta de usuario. Una vez nos registramos configuramos la portada, la descripción y demás elementos del perfil. Es importante cuidar la presentación de la misma pues está representado a una empresa delante de sus clientes potenciales.

Tan diferente es Twitter del resto de las redes sociales que hasta tiene su propio diccionario o vocabulario:

Avatar (Imagen de cada usuario)
Block (Bloquear usuarios)
Connect (Conectar con usuarios)
Direct Messages (DM) (Mensajes Directos)
Favorites (Favoritos)
Follow (Seguir)
Followers (Seguidores)
Follow Friday (#FF) (Tema del momento – sobre todo los viernes)
Following (Siguiendo)
HashTag # (etiquetar hilo, tema o tendencia)
Mention (Mención)
Profile (Perfil)
Reply (Tweet directo a un usuario)
Retweet (RT) (Republicar un Tweet de otro usuario)
Timeline (Biografía o página de tweets de un usuario)
TMB (Devuélveme el Tweet)
Trending Topics (Temas Populares)
Tweet (Publicaciones)
Tweeters o Twitters (Usuarios)
Tweetup (Reunión de Tweeters)
Twittear (Escribir un Tweet)
Unfollow (Dejar de seguir)

– LinkedIn –

Las redes sociales profesionales como LinkedIn también supusieron un nueva nueva forma de comunicación entre empresas y profesionales que no existía hasta entonces. Están enfocadas a las relaciones profesionales, búsquedas de empleo, compartir conocimientos profesionales, dar a conocer nuestros servicios o productos, visibilidad y reputación de la marca al mismo tiempo que se trata de humanizarla. También es importante para atraer tráfico de calidad a nuestra página web.

linkedIn

LinkedIn fue fundada en el año 2002 y creció rapidísimamente en número de usuarios, en 2016 fue adquirida por la compraría Microsoft y actualmente cuenta con 10 millones de empresas registradas. Al igual que Facebook, LinkedIn cuenta con un perfil para usuarios y otro para empresas.

La creación de la página de empresa se lleva a cabo desde una cuenta profesional, suele estar en la pestaña «productos» y «páginas de empresa». Una vez ahí seguimos todos los pasos que nos indican. Como ya hemos dicho con las anteriores es importante que la confección de la misma sea lo más cuidada posible pues está representado a la empresa públicamente y ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras.

En Linkedln también podemos llevar a cabo campañas de publicidad para impactar en nuestros clientes potenciales. Tenemos varias forma de hacerlo:

  • Promocionar contenido que aparecerá en el feed de la página de empresa, este contenido lo podemos segmentar por público y pueden ser anuncios dinámicos con fotos, vídeos o texto.
  • Anuncios dinámicos, la publicidad aparecerá en el feed del usuario y en este tipo de anuncios se utilizan copys creativos y llamadas de acción personalizadas.
  • Anuncios de texto, en estos anuncios se apuesta por un lenguaje claro y sencillo con imágenes atractivas. Con estos anuncios se busca atraer seguidores y generar posibles clientes.
  • Mensajes patrocinados InMail, son mensajes patrocinados a través de LinkedIn Messenger (mensajería instantánea) con el objetivo de aumentar el índice de conversión y alcanzar a un mayor volumen de clientes potenciales.

– WhatsApp –

Terminamos con las redes de mensajería como whatsapp, es un tipo de comunicación muy directo, personal y cercano. Es un tipo de comunicación donde suele existir un tipo de confianza previo entre los usuarios, pues se necesita disponer del número de teléfono del otro usuario y esa suele ser un tipo de información bastante personal.

Whatsapp fue creada en el 2009 por Jan Koum y Brian Acton, y un año después para Android, en 2014 fue comprada Facebook. Hoy en día es la red social con más usuarios del mundo.

En 2017 nace WhatsApp Business con el objetivo de facilitar la comunicación de las empresas con sus clientes. Entre otras funcionalidades permiten configurar mensajes de bienvenida y ausencia, configurar respuestas rápidas, creación de un perfil de negocio, consultar estadísticas y habilitar un sistema de pago.

WhatsApp Business



Marcos Alonso

Founder & IT specialist
LinkedIn