hola@telecomaster.com

Tema 1. Curso de Marketing Digital | Branding 2.0 o Social Branding

Branding 2.0

Tema 1. Curso de Marketing Digital | Branding 2.0 o Social Branding

Tradicionalmente, la credibilidad y solidez de la imagen de una empresa se construía en torno a la fiabilidad y calidad de sus servicios o productos, apoyándose en los medios de comunicación convencionales como la prensa, radio y televisión. Sin embargo, con la llegada de la Web 2.0 y el auge de las redes sociales las marcas han tenido que reinventar sus estrategias para llegar a una audiencia cada vez más exigente.

marcas y branding

La necesidad de realizar Branding 2.0 por parte de las empresas obedece a las exigencias que tienen por conseguir una presencia constante en las redes sociales. Para poner en marcha y ejecutar este tipo de branding social las empresas han tenido que incorporar a sus equipos de trabajo nuevos perfiles profesionales del marketing online como: el Social Media Manager y el Community Manager.

Además, construir una marca en redes sociales es un proceso minucioso que requiere conocimiento, esfuerzo y tiempo. Este proceso funciona de manera diferente para grandes y pequeñas marcas:

  • Grandes marcas
    Tienen como ventaja que la audiencia conoce a la perfección el servicio o
    producto que ofrecen, por lo que la consolidación en redes sociales puede ser más rápida. Sin embargo, cuentan con más limitaciones a la hora de innovar, ya que deben ceñirse a las preferencias preestablecidas de su audiencia.
  • Pequeñas marcas
    Cuentan con más dificultades a la hora de darse a conocer en los medios
    sociales, debido a la competencia, pero no presentan tantas limitaciones a la hora de innovar y de ofrecer nuevas vías de comunicación.

 

Gestión de Social Branding

La construcción de la marca en el ámbito de la Web 2.0 implica una serie de ventajas con respecto al medio offline:

  • Difusión masiva: El número de público objetivo es mayor que en el ámbito offline.
  • Bajo coste: La puesta en marcha de una estrategia de branding contempla el coste del personal que la ejecuta junto a las campañas de marketing y publicidad. En medios sociales se pueden conseguir beneficios importantes sin necesidad de realizar grandes inversiones.
  • Inmediatez: La comunicación en medios sociales posibilita un feedback directo en tiempo real.
  • Humanización de la marca: Las redes sociales sirven de puente de conexión entre las empresas y su comunidad.
  • Segmentación: Las herramientas sociales posibilitan que el mensaje llegue al público objetivo, es decir, a las personas afines a los intereses de la marca y en las que el mensaje puede calar más fácilmente.

Para alcanzar un buen posicionamiento de una marca en el medio 2.0 hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Especialización: La marca debe centrarse en un producto o servicio concreto para poder llegar de forma adecuada a su público objetivo.
  • Personalidad: Es importante que la marca se diferencie de su competencia apostando por los valores que la hacen única.
  • Liderazgo: El principal objetivo es liderar el mercado de actuación, donde los servicios o productos ofrecidos sean los que cuentan con mayor reconocimiento y aceptación por parte de la comunidad.
  • Visibilidad: Es necesaria la constante actualización de los diferentes perfiles sociales para consolidar la presencia de la marca en el entorno 2.0.
  • Unidad: Establecer una relación coherente entre todos los elementos que componen la imagen de marca: eslogan, logotipo, colores corporativos, lenguaje y tono empleado, entre otros.
  • Positividad: Apostar por mensajes optimistas con los que transmitir una imagen positiva de la empresa.



Marcos Alonso

Founder & IT specialist
LinkedIn