Marketing Digital | Branding 2.0 o Social Branding
Tradicionalmente, la credibilidad y solidez de la imagen de una empresa se construía en torno a la fiabilidad y calidad de sus servicios o productos, apoyándose en los medios de comunicación convencionales como la prensa, radio y televisión. Sin embargo, con la llegada de la Web 2.0 y el auge de las redes sociales las marcas han tenido que reinventar sus estrategias para llegar a una audiencia cada vez más exigente.
La necesidad de realizar Branding 2.0 por parte de las empresas obedece a las exigencias que tienen por conseguir una presencia constante en las redes sociales. Para poner en marcha y ejecutar este tipo de branding social las empresas han tenido que incorporar a sus equipos de trabajo nuevos perfiles profesionales del marketing online como: el Social Media Manager y el Community Manager.
Además, construir una marca en redes sociales es un proceso minucioso que requiere conocimiento, esfuerzo y tiempo. Este proceso funciona de manera diferente para grandes y pequeñas marcas:
- Grandes marcas
Tienen como ventaja que la audiencia conoce a la perfección el servicio o
producto que ofrecen, por lo que la consolidación en redes sociales puede ser más rápida. Sin embargo, cuentan con más limitaciones a la hora de innovar, ya que deben ceñirse a las preferencias preestablecidas de su audiencia. - Pequeñas marcas
Cuentan con más dificultades a la hora de darse a conocer en los medios
sociales, debido a la competencia, pero no presentan tantas limitaciones a la hora de innovar y de ofrecer nuevas vías de comunicación.
La construcción de la marca en el ámbito de la Web 2.0 implica una serie de ventajas con respecto al medio offline:
- Difusión masiva: El número de público objetivo es mayor que en el ámbito offline.
- Bajo coste: La puesta en marcha de una estrategia de branding contempla el coste del personal que la ejecuta junto a las campañas de marketing y publicidad. En medios sociales se pueden conseguir beneficios importantes sin necesidad de realizar grandes inversiones.
- Inmediatez: La comunicación en medios sociales posibilita un feedback directo en tiempo real.
- Humanización de la marca: Las redes sociales sirven de puente de conexión entre las empresas y su comunidad.
- Segmentación: Las herramientas sociales posibilitan que el mensaje llegue al público objetivo, es decir, a las personas afines a los intereses de la marca y en las que el mensaje puede calar más fácilmente.
Para alcanzar un buen posicionamiento de una marca en el medio 2.0 hay que tener en cuenta los siguientes factores:
- Especialización: La marca debe centrarse en un producto o servicio concreto para poder llegar de forma adecuada a su público objetivo.
- Personalidad: Es importante que la marca se diferencie de su competencia apostando por los valores que la hacen única.
- Liderazgo: El principal objetivo es liderar el mercado de actuación, donde los servicios o productos ofrecidos sean los que cuentan con mayor reconocimiento y aceptación por parte de la comunidad.
- Visibilidad: Es necesaria la constante actualización de los diferentes perfiles sociales para consolidar la presencia de la marca en el entorno 2.0.
- Unidad: Establecer una relación coherente entre todos los elementos que componen la imagen de marca: eslogan, logotipo, colores corporativos, lenguaje y tono empleado, entre otros.
- Positividad: Apostar por mensajes optimistas con los que transmitir una imagen positiva de la empresa.